sábado, 12 de marzo de 2011

Artistas In: Lucas Di Pascuale

Lanzamos la sección ARTISTAS IN, en la que exploraremos el trabajo de diferentes artistas de nuestra ciudad y el mundo. Esta semana la inaguración la hacemos con un artista de lujo: LUCAS DI PASCUALE.


Artista en Acción
Lucas Di Pascuale nació en Córdoba en 1968. Me permito ponernos al tanto de esta fecha para plantearla como un punto de partida. Sin querer dejar en evidencia cierta intimidad del artista, podríamos afirmar que nacer en el "Año Internacional de los Derechos Humanos" no le queda grande a Lucas, sino más bien parece quedarle perfecto. Libertad y compromiso social son paradigmas-paradigmáticos con los que nació Di Pascuale pero que, de alguna manera,  definen su perfil de artista.
 

Formado como licenciado en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Córdoba, hizo residencias en Perú, Brasil, Jordania, y Holanda, además de vivir en diferentes ciudades de Argentina, lo que seguramente completó su visión amplia hacia el mundo.
Entre los diferentes formatos que experimentó, se encuentran intervenciones urbanas, dibujos, instalaciones, textos, pinturas, objetos, y hasta un partido político como acción (el PTV), trabajos en los que la reflexión social y el compromiso han sido premisas repetidas. 

Su obra 
Artista nómade de esencia (le gusta mudarse), Lucas gesta su obra mientras viaja, "al dirigirme de un lugar a otro, al estar entre...". Sin embargo, su trabajo no es aislado, ni solitario. La obra de Di Pascuale busca entablar relaciones con diferentes entornos y dialogar con la política y la historia, "aunque sin entusiasmarme con la denuncia", aclara el artista. 

Selección
Para conocer un poco más su trabajo, Di Pascuale seleccionó 3 proyectos para compartir en el blog.

Ciudadano  
2010
Intervención urbana. 


Recolección de textos sobre ciudadanía. Desarrollo de un blog. Edición de apunte. Recorridos por el centro de la ciudad de Córdoba con una tarima rodante que se detiene en determinados sitios con micrófono para la realización de lecturas, música y canto. En torno de la tarima se distribuyen los textos recolectados.
Proyecto iniciado en el marco de !Afuera¡ http://arteafuera.com.ar/
Blog Ciudadano http://www.ciudadanodisponible.blogspot.com/

   
 

LÓPEZ 
2007-2010
Construcción en el espacio público, de carteles de madera que llevan escrita la palabra López. 

"No pensé primero en un texto
y luego en la idea de que a ese texto
le iba bien un cartel, si no lo contrario. 
La idea de un cartel en un techo,
fue el detonante de éste proyecto 
que luego se extendió a otros techos y patios."

Acción 1/ Cartel en el techo del Centro Cultural España-Córdoba, Córdoba. 2007
Acción 2/ Cartel en la vidriera de Documenta/Escénicas, Córdoba. 2007
Acción 3/ Cartel en el techo de Cepia, Córdoba. 2007
Acción 4/ Cartel en el techo del Museo de Comunicación, Resistencia- Chaco.2008
Acción 5/ Cartel en la Rijksakademie, Amsterdam. 2008
Acción 6/ Cartel en el Museo Caraffa, Córdoba. 2009
Acción 7/ Cartel en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires. 2010.
Acción 8/ Cartel en el techo del Centro cultural España- Buenos Aires, Buenos Aires. 2010


El cartel con las letras LOPEZ apareció a partir de una convocatoria en la cual invitaron artistas, que trabajan con textos, para que realicen intervenciones en el espacio público, "me interesa, sobre todo, la estructura del cartel. Me seducen esas estructuras que encontramos al costado del camino y que muchas veces no sostienen palabra alguna."
Para concretar los carteles, Di Pascuale invita a amigos y familiares, "aquí aparece la estructura que sostiene la palabra, así como hay una estructura de cabriadas, está la estructura familiar y social."



LOPEZ dialoga con nuestra historia ya que pone en cuestión la situación de una persona que fue secuestrada en 1976, puesta luego en libertad y desaparecida en el año 2006 por segunda vez. "Este cartel dialoga con nuestro presente ya que pone en cuestión, principalmente, la situación de una sociedad que no recuerda quién es Julio López."

 

Colecciones  
2008 / 2011 
Amsterdam, Lima, Belo Horizonte, Córdoba
Tinta s/papel.
35 x 25 cm
 
Dibujos a partir de obras seleccionadas de libros y catálogos de arte que se encuentran en determinadas biliotecas





Más Proyectos 
Entre las propuestas en las que Lucas participa actualmene, cabe destacar su participación en el ciclo "Curadores al museo", del Género Perez, donde realizó la curaduría de la exposición "Salirse, Insistir" que estuvo expuesta en el museo hasta comienzos de este mes.


Podríamos hacer un repaso por la carrera de Di Pascuale, destacando varios de sus trabajos,

¿Qué significa ser un artista comprometido viviendo 
en Córdoba en el 2008? (2008): Instalación sonora.
Instalación realizada a partir de las respuestas que dieron a dicha pregunta 60 artistas que producen su obra en Córdoba.
On the Roof (2007): Instalación
Instalación montada en el techo de una casa abandonada y desarrollada en el marco del Shatana International Artist Workshop (Makan | TriangleArts Trust).
Conversa (2006-2007): Objetos.
Objetos desarrollados a partir de platos de asado, medidas variables. Exposición: ArteBA 2007, Galería espacicocentro.
Apolíptico (2006): Pinturas y dibujos.
Exposición individual en Galería Espaciocentro, Córdoba 2006. ArteBA 2006.
I love my car (2005): Club de autos.
Presentación Festival de Perfomance La Nariz en la Taza, CEPIA y Periférica,  Centro Cultural Borges, Buenos Aires 2005.
PTV (2003): Acción. Partido Transportista de Votantes.
Web + eventos + objetos.
Chocolates Argentinos
(2005): CD interactivo.
Presentación individual en Galería espaciocentro.  Argentina pinta bien, Museo Caraffa, y Recoleta, Buenos Aires . Galería Guayasamín; La Habana.
Los hijos de Vincent (2001 - 2004): Pinturas y letras corpóreas.
Exposición Bredeston -Der Hairabedian - Di Pascuale; Galería Martorelli Gaser, Córdoba. ArBa 2004, Galería espaciocentro.
H.I.J.O.S (1999-2001): Pinturas.Exposición Goethe Institut, Córdoba. 

Para ver más sobre el artista, no dejes de visitar su sitio

*Data importante:

Taller Lectura de Obra 2011 |7º ciclo, dirigido por Lucas Di Pascuale

Están abiertas las inscripciones para participar de la séptima edición del TallerLectura de Obra coordinado por Juan Der Hairabedian y Lucas Di Pascuale. Se realizará sábado de por medio a partir del 9 de abril y hasta fines de octubre en el Subsuelo del Pabellón Argentina de 9.30 a 13.30.
Para informes: lecturadeobra@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario