martes, 18 de octubre de 2011

Artistas cordobeses en el exterior: Celina Bordino

Por Loli Barilari

En estos meses hemos tenido la visita de varios Artistas IN que, originarios de Córdoba, producen desde su ciudad natal. Esta vez, es momento de extender los límites. Hoy abro paso a una fotógrafa cordobesa que vive en Barcelona.
 
Estés donde estés
Saber que somos muchos los argentinos que estamos de este lado, no es novedad. Toparse con varios de ellos artistas, es siempre un grato y cálido encuentro. 
Este arte emigrado es a veces analizado como la triste realidad del artista al que "no le queda otra que irse". Sin embargo, también debemos entenderlo como sinónimo de expansión y nuevos recorridos. Quizás esto motivó a Celina Bordino, fotográfa en proceso y en búsqueda constante, quien intuyó que probar nuevos escenarios podría desafiar el desarollo de su trabajo. 
A través de este transitar, la artista nos comparte sus mutaciones y nos conecta con una alma autóctona en la que reconocemos sensibilidades locales for export.


Puntos de partida

Celina se graduó en la Escuela de Artes Lino Spilimbergo, Córdoba. Acompaño su formación con diversos cursos de fotografía en espacios independientes como Azul de Tocar, Taller H y Casa 13. Tras diversas participaciones a nivel local, en el 2007 obtuvo el Tercer Premio Estímulo a Jóvenes Creadores de la Ciudad de Córdoba. Con este impulso, emprendió su primer partida: Distrito Federal, México. Allí realizó talleres en el Centro de la Imágen y experimentó en fotografía para moda, además de desarrollar diferentes proyectos personales con cierto aire costumbrista. Directamente desde México, pusó su pie en Barcelona, estación en la que hoy reside, y que ha abierto su trabajo a un nuevo ámbito: retratar grandes figuras del rock y el pop internacional en su paso por los más importantes festivales y conciertos de la ciudad.


Ayer y Hoy
Celina ha sabido evolucionar en sus proyectos a través de fines concretos. Ha participado en muestras y publicaciones, llegando a ciudades de Argentina, Chile, México y España. Hoy se dedica principalmente a fotografiar bandas, material que publica en la revista Impose Magazine de Brookling, y en las españolas IndyRock Magazine y Koult. Con la intención de darse el lujo de estar cerca de las bandas que no llegan a Córdoba, Celina se introdujo en un mundo esencialmente masculino, desafiando la evolución de su propio trabajo.
 
Deerhunter
LCD Soundsystem
Lo simple. Lo bello
El trabajo de Celina refleja una mirada que sabe apreciar y poner en evidencia la belleza más simple de las cosas. Aquella sencillez que por evidente se escapa de los ojos desinteresados con lo que estamos acostumbrados a caminar. Con este tono congela personajes distraidos o algunos desinhibidos que se animan a desafiar la camara. Aparecen composiciones espontáneas en su estado natural: un Nick Cave con venas hinchadas, una nítida PJ Harvey envolviendo su autoharp, una veterana pareja alimentando un canario, un perro embalsamado en las playas de Barcelona. 

Descubrir estos instantes capturados por Celina u otros proyectos en los que además recopila fotos de terceros, deja un aire melancólico que recuerda una vida amable y feliz.

Salinas, Córdoba 2006

En la balanza
Mirando la distancia y el tiempo que la separa de Córdoba, Celina reflexiona sobre el camino lejos de casa. Reconoce las posibilidades que ofrece Barcelona, sin olvidar las promesas del suelo propio. Estar de este lado, considera brinda importantes oportunidades en formación y desarrollo técnico, además de gran variedad de espacios para exponer. Pero a su vez, Celina no olvida la forma de trabajar en Córdoba. Reconoce como valiosa la capacidad de produción colectiva que se practica allá, partiendo de la constante necesidad de intercambio. Este es un hielo que aún le resulta dificil romper fuera de Córdoba.

"Ganga hunter", Barcelona
"Dialogo", Córdoba 2006


Selección
Aquí les dejo una selección de imágenes para que disfruten del trabajo de Celina, una artista constante. 
"Todos los perros van al cielo". Colage Digital, Barcelona 2010.
"Tepoztlán-Zócalo", México 2008
"Polanco, Polanco", México 2008
"Diálogo", Córdoba 2006

Conciertos 2010
Belle & Sebastian

Morcheeba
The Divine Comedy







The Whitest Boy Alive
Primavera Sound 2011
Grinderman
The Flaming Lips

PJ Harvey

Sónar 2011

Oy
Electric Wire Hustle
Hype Williams
M.I.A


Los invito a seguir la obra de Celina Bordino ensu página web o visitando su flickr



*Gracias Celina por la tarde en casa. Y por esperar el resultado.


miércoles, 31 de agosto de 2011

Artista in: Alejandro Rosemberg

Por Loli Barilari

Esta vez, nuestro Artista in pisa con realismo. Inspirado en Escuelas Clásicas y en grandes maestros, se presenta desafiante ante un entorno artístico acostumbrado al binomio "artista contemporáneo-excentrisísmo". En la vereda del frente, Alejandro Rosemberg retoma la pintura figurativa en su estado más puro, pero justamente por esto, no sencillo. Apreciar el trabajo de este artista autóctono es un orgullo para Córdoba y, ante todo, una excelente oportunidad para disfrutar de obras llenas de vibración. 

Retrato de mi Padre I.  Óleo sobre tabla entelada, 42 x 25 cm. 2005
De acá
Alejandro nació en Córdoba en 1981. Allí estudió artes plásticas, y continuó su formación de la mano de Claudio Bogino, con quien profundizó su formación en dibujo y pintura clásica basada en la tradición Italiana.
En el 2008 se mudó a Buenos Aires como alternativa para proyectar su obra. Actualmente vive ahí, donde pinta y enseña. Asegura que esta experiencia ha influido positivamente sobre su trabajo, incluso con un impacto concreto sobre las imágenes que crea. Sin embargo, mantiene un fuerte lazo emocional con Córdoba. Considera que nuestra ciudad posee un excelente nivel de produccion artistica, y que volvería a vivir aquí.

Su obra
Alejandro  pinta principalmente en óleos y dibuja representando retratos, objetos y figuras de manera realista y con gran calidad estética. 
Busca su inspiración en el contexto que lo rodea. Cree que la obra debe ser reflejo de este entorno. Así se nutre de la música, la literatura, los viajes, y de diferentes fuentes que le trasmiten mensajes a su alrededor, para luego plasmarlos indirectamente en sus pinturas. Alejandro confía en este intercambio y la conexión con el medio, al cual define como menos celoso de lo que se piensa. Dar clases, visitar galerías, reunirse con otros artistas, sacar fotos, o planear alguna muestra, todo es nutritivo para la creación artística. "En mi vida actual todo gira en torno al arte. Es una actividad de dedicación exclusiva."

Desnudo recostado II. Óleo sobre tabla entelada, 30 x 60 cm. 2008
Pero si hay algo que Alejandro no deja al azar, es su forma de trabajo. Es disciplinado y detallista, "tengo mucha disciplina y me parece fundamental. Mis sesiones de pintura suelen durar unas ocho o nueve horas promedio". Le preocupa producir de manera cuidada y profesional. Es un profundo buscador de la calidad, "aunque esto signifique una producción mas limitada". Este minucioso cuidado de la técnica, se víncula directamente con la necesidad de comunicar desde la belleza, la armonia, la gestualidad e  incluso, desde composiciones irónicas.  

Serie Mudanzas I. Óleo y acrílico sobre tela, 150 x 150 cm.  2008
  
Un desobediente clásico
Alejandro es un realista positivo. Busca reflejar su visión del mundo, y lo hace desde el realismo "porque es un lenguaje accesible que facilita la conexión entre la obra y el espectador. Permite a todas las personas relacionarse con el arte sin exigir conocimientos previos."

Desnudo Femenino (MR3). Óleo sobre tabla entelada, 105 x 100 cm. 2004
No le gusta que confundan su obra con Hiperrealismo. Asegura que en sus pinturas reproduce la realidad distorsionándola desde su punto de vista, "muchas personas creen que mis obras se ven como fotografías. El hiperrealismo, es un movimiento artístico que busca reproducir la realidad con calidad y objetividad fotográfica. Por el contrario, mis intenciones  no son fotográficas sino pictóricas."



En este sentido, los temas y situaciones que representa Alejandro son diversas: armónicas mujeres envueltas en sensuales y solitarias sombras, vagabundos pensativos, rostros expresivos y turbados, e incluso naturalezas muertas en exquisitas composiciones  de basura en su más delicada belleza.

Naturaleza Muerta (3) / Óleo sobre tela / 80 x 130 cm / 2009

Alejandro difiende su apuesta. Se siente cómodo con el realismo, porque es un lenguaje que llega a todo el mundo, y porque se conecta con el oficio de pintor desde su sentido clásico y puro, el cual "hoy está bastante bastardeado". En este sentido, defiende la recuperación sin miedo de escuelas y maestros clásicos, como una vuelta a la formación del pintor.

Gran proyección
En un medio que quizás aún no valora el tipo de trabajo que hace,  Alejandro pone su mirada afuera del país, "los salones oficiales tanto como Arteba, están orientados a otras tendencias artisticas, con lo cual he ido construyendo mi carrera afuera. Es complicado porque nadie te enseña a proyectar una carrera artística."
"Victoria". Óleo,  28 x 20cm. Ganadora de "The Artist's Magazine Portrait 2010", EE.UU.
Así, sus trabajos han sido expuestos y vendidos a diferentes colecciones tanto en  Córdoba, Buenos Aires, como en Estados Unidos, Grecia, Holanda, España y Brasil.
Actualmente trabaja con dos galerias de arte fuera de Argentina: la Principle Gallery  en EE.UU y la Rarity Gallery en Mykonos, Grecia.
Además, el 2010 fue un buen año para Alejandro: participó en varios concursos internacionales con buenos resultados.

Naturaleza Muerta nº12. Óleo sobre tela, 85 x 120cm. 2010.
Esta pintura fue seleccionada para el Salon Nacional 2010 y gano un 1º Premio en The Artist's Magazine's all Media Art Competition.

Selección
Aquí les dejo varias obras de nuestro Artista In para disfrutar de su delicada producción.

Retrato de mi Padre IV. Óleo sobre tabla entelada , 42 x 25 cm. 2005


"Juliana". Óleo, 40 x 30cm. 2010
"Lilen". Óleo, 50x35 cm. 2011

Serie Mudanzas II.  Óleo y acrílico sobre tela, 100 x 160 cm. 2008

"Naturaleza Muerta nº8". Óleo sobre tela 60 x 130cm. 2009.

Naturaleza Muerta II. Óleo sobre tela, 60 x 100 cm. 2008

"Creo que pintar es pensar y que las imágenes son textos, 
por ello a través de mis trabajos reflexiono sobre el mundo en donde vivo 
y sobre el espacio que el arte ocupa en el mismo. 
Me interesan particularmente dos conceptos: 
la belleza, en un sentido amplio, y el oficio (en la ejecución de la obra). 
Ambos conceptos devaluados a lo largo del último siglo 
y sin embargo tan necesarios para el desarrollo del ser humano
y del arte"

Alejandro Rosemberg
www.a-rosemberg.com 




*Quisiera agradecer a Alejandro por su interés en participar de la sección Artistas IN, por su paciencia y material aportado. Grande Alejandro!

miércoles, 24 de agosto de 2011

Breves: Moby, un artista diverso

Por Loli Barilari

Ya no es novedad. Cada vez aparecen más proyectos en el que se combinan múltiples formas artísticas. La fusión de sensibilidades plásticas con el buen gusto musical, o la creación literaria con potentes ilustraciones dejan de ser simples producciones complementarias, para comenzar a ser necesarias. ¿Un concierto sin visuales? ¿Una muestra sin música? ¿Un libro sin una buena tapa? Casi inevitablemente, los consumidores (y los artistas) eligen gozar del arte en variadas conexiones.


Así lo entendió, el mítico compositor de música electrónica, Moby. Tras su fuerte paso en los `90, el artista norteamericano vuelve con un trabajo fusión. El pasado 28 de julio presentó un disco que combina música, fotos y textos de su autoria. 


Titulado Destroyed, se trata de una edición de tapa dura, publicada por Damiani, en la que se recogen 55 fotografías tomadas por el artista durante sus giras en diferentes partes el mundo. A tono de diario íntimo, es posibe pasear junto a él y vivir sus sensaciones en el trasfondo de intensivos tours. Largos períodos de tiempo en masiva y ajetreada compañia, pero en total soledad y reclutamiento, dieron fruto a una obra multidisciplinar. 

"I believe she is the nun of the future.", Toronto.

Quizás esto es lo más interesante del proyecto: compartir fugaces pasos por el mundo, la felicidad, la adrenalina, la emoción, la nostalgia, el cansancio, los amaneceres, los aeropuertos, los aplausos, y otra vez una solitaria habitación de hotel. Poder mostrar este lado del show y hacerlo a través de música, palabras e imágenes, es la apuesta que debemos reconocerle al músico. Fiel a su perfil activista (es miembro de diferentes organizaciones de conciencia anticapitalista, promueve la música como terapia, y se adhiere a la vida naturista), Moby presenta un trabajo que abre su mirada autoreferencial y la hace pública. Sin entrar en debates de gustos y calidad, ya que esto puede ser visto como un simple capricho del artista en mostrar sus fotos, lo cierto es que Destroyed presenta un recorrido sensible sin revoques ni maquillajes.

"On one hand i find quasi-empty regional airports to be disconcerting. but i also find them to be strangely calm and beautiful. it’s like everything has just ended and will stay this way forever.". Viena
"Another picture with only 3 elements. something about reductionist simplicity is very comforting to me. i also like the idea of telescopes looking at an empty ocean", Barcelona.


Para seguidores de Moby y aquellos que quieran conocer sobre su propuesta, les dejo un imperdible de Destroyed. Su página web que nos regala un mapamundi musicalizado, con un recorrido a gusto del consumidor. 
Si de viajar se trata, esta puede ser una buena opción.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Crear, el mejor antídoto

Por Loli Barilari
Todos queremos estar bien. Hoy intentamos no sólo combatir dolencias físicas, sino también, resolver cuestiones emotivas y estados de ánimos, como la ansiedad, miedos, o la violencia. En este punto, la medicina (o más bien algunos médicos), y la psicología, se animan a reconocer que el trabajo práctico sobre las emociones, resuelve cuestiones profundas que nos atormentan. Así, afirman que el acto de crear una obra de arte, nos permite expresar sentimientos de manera natural, y nos aporta gran vitalidad. El arte se presenta como una opción, que a su fin estético y social, se le suma una capacidad sanadora y "altruista" de hacernos sentir bien. 

"La noche estrellada", Vincent Van Gogh. 1889. Vista pintada por el pintor desde su cuarto en el sanatorio donde se recluyó al final de sus días.


 
El arte como terapia

Jean Pierre Klein, psiquiatra fránces y director de teatro, es considerado el padre del Arteterapia. Él asegura que “toda persona es creativa", y que la necesidad de crear es un impulso innato, que nos hace sentir vivos y ayuda a nuestro bienestar. Según Klein, el arte estimula la capacidad imaginativa de toda persona, actuando además como un medio de expresión y satisfacción. En este sentido, podemos decir que el arte es esencial para el desarrollo intelectual, emocional y mental de todos. Realizar una obra de arte nos invita a imaginar, explorar, transformar. La obra es un medio con el cual se puede tratar un problema de una manera indirecta y menos agresiva, convirtiendo lo molesto en algo agradable. No se destruye, sino que se construye.  

Jean Pierre Klein
El origen
Esta nueva función del arte, tiene su origen en la posguerra europea. El inglés Adrian Hill (1895–1977), un artista que convalecía en un hospital, liberaba su nostalgia y sus angustias pintando. Comenzó a compartir con otros enfermos los efectos que ejercían sobre él esta actividad. Resultó que a algunos pacientes esto les sirvió para poder comunicar por medio del dibujo o la pintura los sufrimientos que habían vivido en el campo de batalla. Al terminar la guerra, Hill trabajó en el hospital convirtiéndose en el primer terapeuta artístico. 

"Uno entre muchos", Adrian Hill. Carbón y tizas, 1974.
Sin embargo, el reconocimiento del arte como una terapia complementaria es relativamente reciente. Hace aproximadamente dos décadas se lo considera una disciplina independiente, incoporándola como asignatura en centros y facultades de medicina de todo el mundo. Hoy Estados Unidos, es el país en donde se encuentra más desarrollada su aplicación.

Arte en bruto

La producción artística permite crear metáforas sobre un problema. La obra es capaz por un lado de aportar información muy valiosa acerca de nuestro mundo interior,  pero a su vez, ofrece un aspecto catártico y pone su énfasis en la espontaneidad. No importan los saberes artísticos o técnicos. Todos podemos crear, y de allí nace el Art brut: el arte producido por individuos ajenos al mundo artístico. Jean Dubuffet acuñó este término en 1945, y afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales anulan. Este pintor fránces se separó de la concepción sofisticada del arte, para trabajar desde un lado más humano y real. Decía que era imposible competir con los niños y los "locos", quienes crean puro arte. Dubuffet prefirió un arte menos lindo, pero más humano, y que todos podemos crear. 

Pintura de Jean Dubuffet
Para todos los gustos
Todas las actividades artísticas poseen cualidades terapéuticas como  la relajación y la divertisión, pero hay diferentes formatos, cuya aplicación terapéutica dependerá de cada caso.
El arte como terapia abarca diferentes especialidades, como la musicoterapia, la danza/movimiento terapia, el psicodrama, y el arteterapia propiamente dicho, que se utiliza más para hablar de plástica.
Es importante encontrar el medio adecuado para cada persona. Por ejemplo, en el caso de personas con problemas de anoréxia o bulímia, es mejor no trabajar con el teatro o la danza, porque resultan agresivos.
El arteterapia que utiliza la plástica como recurso, se sirve de dibujos,  esculturas, collages y demás técnicas provenientes de la misma rama. En ocasiones, los dibujos nos aportan información que jamás comunicaríamos de otra forma.

Locura-creación, o ¿Genialidad?
Existen obras íconos de la historia del arte, que posiblemente fueron motivadas por las enfermedades que padecían sus autores. Esto lo afirmaron clínicos de la Universidad de San Diego (EE.UU),  quienes estudiaron la vida de algunos grandes genios de la pintura.


Vincent Van Gogh (1853-1890) 
 Autoretrato, 1889
Vivió una vida perturbada, en la que gobernaban los pensamientos oscuros. De ellos, quizás explotó la luz que caracteriza sus óleos. Era solitario y padecía de esquizofrenia afectiva. Su producción más cautivante e intensa, la realizó en una etapa de aguda psicosis. Tan intensa era su relación con la pintura, que se dice que se hizó adicto a la trementina, un compuesto tóxico con el que se elaboraban las pinturas de óleo. En medio de crisis y estados de ansiedad, Van Gogh se comía sus pinturas.

"El cuarto de Van Gogh en Arles", 1889. 

Edvar Munch (1863-1944)
Pintor y grabador noruego expresionista. Manifestaba desequilibrios mentales, a los cuales, según sus palabras, no quería renunciar. En su cuadro “El grito“ (originalmente titulado "Desesperación"), el pintor dijo haber retratado el momento en que se ponía el sol y el cielo se teñía de color sangre. Esta obra es considerada como clave de la angustia existencial.

"El grito", 1893
Frida Kahlo (1907 -1954)
Gran pintora mexicana, símbolo de libertad y del Nuevo México. Sufrió un grave accidente cuando era niña,  lo que la obligó a someterse a múltiples operaciones a lo largo de su vida, además de no poder tener hijos. Su padre le construyó un caballete y le regalo pinturas con las que empezó a crear. Así comenzo un intensa serie de autoretratos, en la que se reflejaba llorando, con órganos exteriorizados, en salas de cirujías y corazones sangrantes. Se trata de una pintura profundamente autoreferencial con la que quizás intento curar sus heridas, tanto físicas como emocionales.
"Las dos Fridas", 1939
"Sin Esperanzas", 1945
El pequeño artista que todos llevamos dentro
Todos podemos encontrar en el arte la posibilidad de sentirnos mejor. Su simple esencia creadora y la estimulación que ejerce en nuestra imaginación, nos asegura una mente clara y un espíritu sano. No debemos tener miedo de ser un poco artista, ya que producir eligiendo el formato que más nos gusta, ayuda a descubrir lo que guardamos en nuestro interior. Acompañar tratamientos con arteterapia, nos devuelve el equilibrio que siempre anhelamos.


Para los que estén interesados en formarse o 
saber más sobre el tema, aquí van algunas coordenadas:

Asociación Argentina de Arte Terapia:Tiene formación anual que empieza en marzo. Realiza Ateneos arteterapéuticos, cada mes en el Hospital Británico de Buenos Aires. Contacto: info@asoarteterapia.org.ar

Escuela Argentina de Arte terapia: Cursos regulares o de modalidad intensiva. Además ofrece talleres y seminarios en diferentes ciudades. Contacto: 4855-9222


*Me gustaría agradecer a mi amiga Juliana Luz, por los tips para este post, y por su incandescente y sensible trabajo en arteterapia.